jueves, 10 de noviembre de 2011

El Sistema Pitot de una aeronave

Consiste en un tubo sencillo de tamaño no muy grande que suele estar montado, enfrentado al viento relativo en el borde de ataque o debajo del ala aunque en ciertos aeroplanos está colocado en el morro del avión o en el estabilizador vertical. Esta localización le pone a salvo de perturbaciones o turbulencias causadas por el movimiento del avión en el aire. Este dispositivo tiene un pequeño agujero en la punta para recoger la presión de impacto que debe permanecer siempre libre de cualquier impureza que lo obstruya. Suele tener un pequeño orificio en la parte de abajo para facilitar su limpieza.

Los instrumentos basados en las propiedades del aire realmente miden: presiones absolutas o diferenciales que convenientemente calibradas nos ofrecen traducidas en forma de pies de altura, pies por minuto, o nudos de velocidad. El sistema de pitot y estática es el que se encarga de proporcionar las presiones a medir y los instrumentos conectados a este sistema son:
  • Altímetro
  • Variómetro
  • Anemómetro

La localización del tubo varía dependiendo de los diferentes tipos de avión pero para su más exacta operación debe quedar ubicado paralelo a la línea de viento relativo al eje de movimiento y en una zona de mínima turbulencia.

El interior del tubo hay dos compartimientos:

  • La cámara de presión de impacto o total con sus respectivas líneas
  • La cámara de presión estática con sus líneas

Estas cámaras están abiertas al exterior el compartimiento correspondiente a la cámara de presión total tiene su abertura por la parte delantera del tubo de tal manera que al desplazarse el avión la presión originada se suma a la existente y se tenga la llamada presión total, el compartimiento de presión estática tiene sus respectivas entradas por arriba y abajo del tubo recibiendo solo la presión estática correspondiente.


En las instalaciones más comunes de sistema pitot-presión estática las tomas de presión estática están separadas de la que corresponde a la presión de impacto esta se toma directamente del tubo mientras que la estática puede tomarse atravez de orificios en el fuselaje o el estabilizador vertical.

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