jueves, 10 de noviembre de 2011

El Sistema Pitot de una aeronave

Consiste en un tubo sencillo de tamaño no muy grande que suele estar montado, enfrentado al viento relativo en el borde de ataque o debajo del ala aunque en ciertos aeroplanos está colocado en el morro del avión o en el estabilizador vertical. Esta localización le pone a salvo de perturbaciones o turbulencias causadas por el movimiento del avión en el aire. Este dispositivo tiene un pequeño agujero en la punta para recoger la presión de impacto que debe permanecer siempre libre de cualquier impureza que lo obstruya. Suele tener un pequeño orificio en la parte de abajo para facilitar su limpieza.

Los instrumentos basados en las propiedades del aire realmente miden: presiones absolutas o diferenciales que convenientemente calibradas nos ofrecen traducidas en forma de pies de altura, pies por minuto, o nudos de velocidad. El sistema de pitot y estática es el que se encarga de proporcionar las presiones a medir y los instrumentos conectados a este sistema son:
  • Altímetro
  • Variómetro
  • Anemómetro

La localización del tubo varía dependiendo de los diferentes tipos de avión pero para su más exacta operación debe quedar ubicado paralelo a la línea de viento relativo al eje de movimiento y en una zona de mínima turbulencia.

El interior del tubo hay dos compartimientos:

  • La cámara de presión de impacto o total con sus respectivas líneas
  • La cámara de presión estática con sus líneas

Estas cámaras están abiertas al exterior el compartimiento correspondiente a la cámara de presión total tiene su abertura por la parte delantera del tubo de tal manera que al desplazarse el avión la presión originada se suma a la existente y se tenga la llamada presión total, el compartimiento de presión estática tiene sus respectivas entradas por arriba y abajo del tubo recibiendo solo la presión estática correspondiente.


En las instalaciones más comunes de sistema pitot-presión estática las tomas de presión estática están separadas de la que corresponde a la presión de impacto esta se toma directamente del tubo mientras que la estática puede tomarse atravez de orificios en el fuselaje o el estabilizador vertical.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Elementos y mecanismo de los instrumentos

Elementos:

Desde el punto de vista de operación de un instrumento se compone de cuatro elementos principales:
  • Elemento de detección: Encargado de detectar los cambios de valor de la cantidad física o la condicion presentada a el
  • Elemento de medición: Encargado de medir el valor de la cantidad física
  • Elemento de acoplamiento: Son aquellos en donde se aumentan y transmiten los desplazamientos
  • Elemento de indicación: Encargado de mostrar el valor de la cantidad medida transmitidas por el elemento de acoplamiento

Mecanismos:

Los mecanismos de los instrumentos son unidades compuestas y contenidas dentro de la caja de un instrumento. Estos mecanismos solo se aplican a muy pocos instrumentos ya que la forma en que se efectúan e integran las funciones de los elementos se regulan por los principios de operación del instrumento. En muchas de las aplicaciones de las aeronaves se requiere la separación de algunos de los elementos de tal manera que tres o dos elementos formen el mecanismo dentro de la caja del instrumento.

Engranajes:

Los elementos de acoplamiento e indicación de muchos instrumentos del avión emplean engranajes de una forma o de otra para la conversión directa de movimiento en linea recta o en forma de arco giratorio total y para aumentar o disminuir el movimiento

Al emplear engranajes en los instrumentos y en los sistemas de control se ha tenido un problema en donde un engranaje puede girar siempre un poco antes de arrastrar al que engrana con el. Este llamado juego entre dientes es inevitable puesto que las dimensiones de los dientes de los engranajes deben dejar siempre algo de juego para evitar que estos se obstruyan. Por lo tanto hay que buscar otros métodos que reduzcan al mínimo los efectos inestables que pueda crear este juego de dientes.

El método mas comúnmente adoptado en los mecanismos dentados es el muelle en espiral que suele formar parte de un elemento indicador y esta situado de forma que uno de los extremos esta fijado al eje de la aguja y el otro al armazón del mecanismo, el muelle debido a su tensión tiene siempre una tendencia de desenrollares, de esta forma se elimina el juego entre dientes y estos se mantienen en contacto, sirven también como dispositivos controladores contra los cuales se equilibran las fuerzas deflectoras para establecer las leyes de calibración requeridas y para devolver a los elementos de acoplamiento e indicación a sus posiciones originadas según y cuando se retiren las fuerzas deflectoras.

En la mayoría de los casos los muelles en espiral son del tipo de bobina plana con el extremo inferior fijo. Los muelles en espiral suelen ser de bronce fosfórico y cobre berilico y en su fabricacion se exige un control y graduación precisos del grosor, diámetro y carga de torsión de forma que se ajusten a las características de operación de las distintas clases de instrumentos.