Elementos:
Desde el punto de vista de operación de un instrumento se compone de cuatro elementos principales:
Mecanismos:
Los mecanismos de los instrumentos son unidades compuestas y contenidas dentro de la caja de un instrumento. Estos mecanismos solo se aplican a muy pocos instrumentos ya que la forma en que se efectúan e integran las funciones de los elementos se regulan por los principios de operación del instrumento. En muchas de las aplicaciones de las aeronaves se requiere la separación de algunos de los elementos de tal manera que tres o dos elementos formen el mecanismo dentro de la caja del instrumento.
Engranajes:
Los elementos de acoplamiento e indicación de muchos instrumentos del avión emplean engranajes de una forma o de otra para la conversión directa de movimiento en linea recta o en forma de arco giratorio total y para aumentar o disminuir el movimiento
Al emplear engranajes en los instrumentos y en los sistemas de control se ha tenido un problema en donde un engranaje puede girar siempre un poco antes de arrastrar al que engrana con el. Este llamado juego entre dientes es inevitable puesto que las dimensiones de los dientes de los engranajes deben dejar siempre algo de juego para evitar que estos se obstruyan. Por lo tanto hay que buscar otros métodos que reduzcan al mínimo los efectos inestables que pueda crear este juego de dientes.
El método mas comúnmente adoptado en los mecanismos dentados es el muelle en espiral que suele formar parte de un elemento indicador y esta situado de forma que uno de los extremos esta fijado al eje de la aguja y el otro al armazón del mecanismo, el muelle debido a su tensión tiene siempre una tendencia de desenrollares, de esta forma se elimina el juego entre dientes y estos se mantienen en contacto, sirven también como dispositivos controladores contra los cuales se equilibran las fuerzas deflectoras para establecer las leyes de calibración requeridas y para devolver a los elementos de acoplamiento e indicación a sus posiciones originadas según y cuando se retiren las fuerzas deflectoras.
En la mayoría de los casos los muelles en espiral son del tipo de bobina plana con el extremo inferior fijo. Los muelles en espiral suelen ser de bronce fosfórico y cobre berilico y en su fabricacion se exige un control y graduación precisos del grosor, diámetro y carga de torsión de forma que se ajusten a las características de operación de las distintas clases de instrumentos.