Este giróscopo tiene fijada una esfera visible con una barra horizontal de referencia a la altura del eje de giro por encima de la cual la esfera es de color azul que reperesenta el cielo y por debajo cafe que representa la tierra. Este instrumento está conectado al sistema de succión necesario para producir la corriente de aire que incide sobre los alabes del rotor y hace girar este a unas 16.000 r.p.m. aproximadamente.
En el frontal de la caja se fija un dial de presentación con un avioncito en miniatura y una escala graduada en el semicírculo superior. Las marcas de esta escala están separadas de 10º en 10º entre 0º y 30º con unas marcas más anchas representando 30º, 60º y 90º. En algunos indicadores la escala graduada se encuentra en la esfera del giróscopo.
Pero por la propiedad de rigidez en el espacio el giróscopo debe permanecer siempre paralelo al horizonte y con él su esfera visible con la barra horizontal. De esta manera se proporciona al piloto la referencia del horizonte y la actitud del avión respecto al mismo. La relación del avión miniatura con el horizonte de referencia es la misma que la del avión con el horizonte real.
La brújula magnética es uno de los instrumentos más antiguos que se utilizan en las aeronaves. La brújula magnética conserva su papel como instrumento de navegación básico porque no está sujeto a los defectos electromecánicos y por tanto en la mayoría de los aviones es un instrumento de ayuda necesaria para el piloto.
Las brújulas tienen las características comunes principales siguientes: un sistema magnético, amortiguacion de liquido y compensacion de expansión del liquido.
- Sistema magnético: Consta únicamente de un solo imán anular de acero al cual va fijada una rosa de brújula.
- Amortización de liquido: Es una brújula cuyo sistema magnético después de ser desviado vuelve a su posición de equilibrio directamente sin oscilar y además estabiliza el sistema magnético y le da cierta flotacion reduciendo el peso sobre el pivote y disminuyendo los efectos de fricción y desgaste.
- Compensacion de expansion del liquido: Los líquidos de las brújulas están sujetos a expandirse y a contraerse en función de las variaciones de temperatura de tal modo se incorporan estos tipos para absorver los cambios volumétricos y de este modo compense los efectos.
El Giróscopo Direccional también conocido como Indicador de Dirección o Indicador de Rumbo es un instrumento giro utilizado para indicar el rumbo que lleva la aeronave. El instrumento se alinea manualmente con la brújula magnética al comienzo del vuelo e indica el rumbo magnético que lleva la aeronave. Debido a que utiliza un giro para mantener su información puede sufrir de error giroscópico de vez en cuando.
Este tipo de eventos se presentan debido a la rotación de la tierra. La razón mas importante para que el Indicador de Rumbo exista es por la inestabilidad del compás. Este flota en fluido y puede llegar a ser imposible de leer salvo en casos de vuelo a nivel. Si quiere comprobarlo mire el compás a la entrada o salida de un giro.
- La inercia giroscópica: Tiende a mantener su dirección a menos que una fuerza lo perturbe. Esto se llama rigidez giroscópica. Tal propiedad hace del giroscopio una herramienta necesaria a la hora de construir aparatos que deban mantener su estabilidad y para desarrollar instrumentos de navegación.
- Fuerza de precisión: Consistes en aplicar un par de fuerzas sobre el eje el vector que representa al movimiento rotacional tiende a coincidir con el que representa el par perturbador.
Estas propiedades están presentes en todos los objetos en rotación incluida la tierra.
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